Saltar al contenido

Juego de las Estampillas Montessori: operaciones matemáticas

26/01/2020

El juego de las estampillas Montessori ayuda a dar un salto en el nivel de matemáticas de los niños 💯

El juego de las estampillas Montessori es uno de esos materiales súper completos que permiten al niño aprender diferentes cuestiones matemáticas de una forma más intuitiva. Te contamos cómo.

add_circle

Atajos rápidos

✓ Si quieres… conocer más materiales de matemáticas ①②③
✓ Si quieres… aprender más sobre materiales Montessori
✓ Si quieres.. ver cómo usar el juego con sumas o con restas
✓ Si quieres ver dónde comprar el juego de las estampillas ⭐⭐⭐
✓ Si quieres… ver vídeos sobre explicando el juego

¿Qué es el juego de las estampillas Montessori?

Es otro material alucinante de la metodología Montessori.

Permite afrontar con garantías , a través de la manipulación de las denominadas estampillas Montessori, el aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas fundamentales: suma, resta, multiplicación y división. El juego es ideal para niños de cinco años o más.

En una imagen:

Juego estampas Montessori
Contenido de la caja de madera del juego

Una vez que el niño ha asimilado el funcionamiento general del sistema decimal, generalmente por el uso de las perlas doradas o el sistema decimal de madera, con el juego de las estampas se puede avanzar en la abstracción de las operaciones matemáticas. El niño ha de recurrir al uso del papel y lápiz, memorizando datos y cuentas.

Contenido del juego (versión de caja de madera)

Normalmente se trata de una caja de madera con compartimentos, que contienen lo siguiente:

  • En primer lugar muchas estampillas verdes, representando las unidades (1).
  • Estampillas azules, representando las decenas (10).
  • Representando las centenas (100), estampillas rojas.
  • De nuevo estampillas verdes, pero esta vez representando los millares (1.000).
  • Peones de varios colores (azul, rojo, verde). Estos pequeños bolos (skittles) representan a personas para las divisiones.
  • Pequeños discos de varios colores (azul, rojo, verde), llamados en inglés counters. Representan el cero, para cuando no haya que poner ninguna cantidad.

Aunque para este juego se pueden hacer versiones caseras DIY (Do It Yourself: hazlo tú mismo), por lo laborioso que puede resultar, en este caso podría ser recomendable invertir en un material con todos los elementos de madera y uniformes. No es demasiado costoso.

¿Para qué sirve el juego de las estampillas?

Sirven para trabajar con las operaciones matemáticas más habituales: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Por supuesto, cada operación ha de ser presentada al alumno en momentos diferentes, cuando el niño vaya estando preparado para afrontarlas.

Cada una de las operaciones primero puede presentarse por parte del adulto, para luego proponer un ejercicio equivalente al niño. Veamos alguna de estas operaciones en la sección de actividades.

Actividades con Estampillas Montessori

Operaciones matemáticas: Sumas sin llevadas

Tiempo necesario: 10 minutos.
Descripción: cómo hacer la suma sin llevadas en el juego de las estampillas Montessori.

Paso 1. Presentación suma sin llevadas

Invitar al niño a trabajar con el material del juego de las estampas. Escribir en un papel la suma a realizar. Por ejemplo: 2.641 + 3.317.

Paso 2. Colocar el primer sumando

Sobre un tapete, preferiblemente con los colores de las cifras Montessori, disponer en primer lugar el primer término recurriendo a las estampillas. Cada cifra se representará poniendo en una columna tantas estampas como sea necesario. Por ejemplo para el 2.641: dos estampillas de millares; 6 de centenas; 4 de decenas y 1 unidad.

Juego de las estampillas Montessori: suma sin llevadas primer sumando
Representación del primer sumando
Paso 3. Colocar el segundo sumando

Hacer lo mismo con el segundo término de la suma, disponiéndolo debajo del primero.

Juego de las estampillas: suma sin llevadas segundo sumando
Representación del primer (arriba) y segundo (abajo) sumando
Paso 4. Realizar la suma juntando las estampillas

Empezando con las unidades, de derecha a izquierda, ir juntando las estampillas de cada cifra. En el ejemplo se pondrán juntas la unidad del primer término y las 7 unidades del segundo; la suma de ellas será 8 estampillas. Para las decenas se juntarán 4 estampillas del primer sumando y 1 del segundo.

Juego de las estampillas Montessori: suma sin llevadas, juntando estampas
Suma de las unidades y decenas

Realizar igualmente la adición de las centenas y millares, para lograr el resultado final de la suma. En el ejemplo: 5.958.

Juego de las estampillas: resultado de la suma
Suma de todas las cifras
Paso 5. Anotación del resultado final

Finalmente, se ha de escribir el resultado de la suma en el papel.


Operaciones matemáticas: Sumas con llevadas

Se trata de hacer lo mismo pero, en esta ocasión, en algunas cifras la suma de ambos términos llegará o superará la decena de estampillas. En estas situaciones se han de cambiar 10 estampillas por una estampilla de orden superior.

Tiempo necesario: 15 minutos.

Cómo hacer la suma con llevadas en el juego de las estampillas Montessori

  1. Presentación suma con llevadas

    Invitar al niño a trabajar con el material del juego de las estampas. Previamente ha tenido que haber trabajado lo suficiente en las sumas sin llevar. Escribir en un papel la suma a realizar. Por ejemplo: 1.744 + 3.538.

  2. Colocar el primer sumando

    Sobre un tapete se ha de poner el primer término recurriendo a las estampillas. Cada cifra se representará disponiendo en una columna tantas estampas como sea necesario. Por ejemplo para el 1.744: una estampillas de millares; 7 de centenas; 4 de decenas y 4 unidades.

  3. Colocar el segundo sumando

    Hacer lo mismo con el segundo término de la suma, disponiéndolo debajo del primero. En el ejemplo sería el 3.538.

  4. Realizar la suma de las unidades y decenas juntando las estampillas

    Empezando con las unidades, de derecha a izquierda, ir juntando las estampillas de cada cifra. En el ejemplo se pondrán juntas las 4 unidades del primer sumando y las 8 unidades del segundo; la suma de ellas será 12 estampillas. Al ser un número igual o mayor a 9, habrá que agrupar 10 estampillas de unidades y sustituirlas por 1 estampilla de decenas, que pasará a la columna de las decenas. El resto de unidades que quedan son 2 estampillas.
    En las decenas tenemos 4 estampillas del primer sumando, más 3 estampillas del segundo sumando, más 1 estampilla que nos llevamos de las unidades en el paso previo. El resultado son 8 estampas. Como es menor que 10 no se ha de realizar ningún cambio por centenas.

  5. Realizar la suma del resto de cifras: decenas, centenas, millares

    Se actuaría igual para el resto de cifras. En las centenas tenemos que juntar 7 + 4 estampillas. El resultado es 11, de las que 10 se han de sustituir por una estampilla de millar.
    En los millares juntamos 1 del primer término, más 3 del segundo, más 1 estampa que nos llevamos de las centenas; el resultado son 5 millares.

  6. Anotación del resultado final

    La suma total es 1.744 + 3.538 = 5.282. Así que será necesario anotar dicho resultado de la suma en el papel.


Operaciones matemáticas: Restas sin llevadas

Tiempo necesario: 10 minutos.
Descripción: cómo hacer la resta sin llevadas en el juego de las estampillas Montessori.

Paso 1. Presentación resta sin llevadas

Invitar al peque̱o a trabajar con el material. Escribir en un papel la resta sin llevadas propuesta. Por ejemplo: 3.847 Р1.213.

Paso 2. Colocar el minuendo

Sobre el tapete disponer primeramente, con las estampillas, el minuendo de la resta, es decir, el primer término del que se restará el segundo (sustraendo). Por ejemplo para el 3.847: tres estampillas de millares; 8 de centenas; 4 de decenas y 7 de unidades.

Paso 3. Conformar el sustraendo

Comenzando por las unidades, ir deslizando hacia abajo del tapete tantas estampillas como indique el sustraendo. En el ejemplo, de 7 unidades se restan 3, así que hay que mover hacia abajo tres estampillas. Igualmente se deslizarán las estampillas correspondientes en las cifras restantes: 1 decena, 2 centenas y 1 millar.

Paso 4. Anotar el resultado de la resta sin llevadas

En lo que era el minuendo inicial quedarán las estampillas que representen el resultado de la resta, dado que es la diferencia respecto al sustraendo. Lo único que habrá que hacer es contar cada cifra y anotarlo en el papel.

En el ejemplo 3.847 – 1.213 = 2.634, por lo que quedarán 4 unidades, 3 decenas, 6 centenas y 2 millares.


Operaciones matemáticas: Restas con llevadas

Tiempo necesario: 15 minutos.
Descripción: cómo hacer la resta con llevadas en el juego de las estampillas Montessori.

Paso 1. Presentación resta con llevadas. Ejemplo: 9.262 – 3.435.

Lo primero de todo es invitar al niño a trabajar con el juego porque ha de estar predispuesto a utilizarlo con interés. Anotar en un papel la resta con llevadas propuesta, que en el ejemplo de explicación va a ser la siguiente: 9.262 – 3.435.

Paso 2. Colocar el minuendo (9.262)

Poner en el tapete, con las estampillas, el minuendo de la resta. En el ejemplo, sería 9.262: nueve estampillas de millares; 2 de centenas; 6 de decenas y 2 de unidades.

Paso 3. Conformar las unidades del sustraendo (3.435)

Comenzando por las unidades, ir deslizando hacia abajo del tapete tantas estampillas como indique el sustraendo. La diferencia respecto a la resta sin llevadas es que, cuando la cifra del sustraendo sea superior a la del minuendo, será necesario cambiar 10 estampillas de un orden superior para poder deslizar las estampillas requeridas.

Así en el ejemplo, empezando por las unidades, hay 2 unidades en el minuendo y tenemos que deslizar las 5 unidades que indica el sustraendo. Por ello, en el minuendo habrá que cambiar 1 decena (de las 6 que tiene) por 10 unidades. Con ello el minuendo tendrá 12 unidades; deslizaremos hacia abajo las 5 del sustraendo y nos quedaremos arriba con 7 unidades.

Paso 4. Conformar decenas, centenas y millares del sustraendo (3.435)

Se repetirá el mismo proceso para las decenas, centenas y millares. Tras conformar las unidades, en el minuendo han de quedar 5 decenas. Deslizamos hacia abajo las 3 decenas requeridas por el sustraendo y quedarán 2 decenas arriba.

En las centenas se han de quitar 4 pero solo tenemos 2. Así que cambiamos un millar del minuendo por 10 centenas, con lo que, de las 12 estampillas disponibles, movemos 4 hacia abajo. Quedan 8 en la parte superior.

Por último en los millares se deslizan 3 estampillas de las 8 restantes en el minuendo. Quedan arriba 5 estampillas.

Paso 5. Anotar el resultado de la resta con llevadas

En lo que era el minuendo inicial quedarán las estampillas que representen el resultado de la resta con llevadas. Lo único que habrá que hacer es contar cada cifra y anotarlo en el papel. En el ejemplo 9.262 – 3.435 = 5.827 (7 unidades; 2 decenas; 8 centenas y 5 millares).


Comprar el juego de las estampillas Montessori

Si estás interesado en comprar el juego de estampillas Montessori, aquí tienes algunas referencias que te facilitarán la compra:

Vídeo sumas con juego estampillas Montessori

En el siguiente vídeo se puede observar cómo el niño realiza dos sumas con el juego de las estampas. La segunda de las sumas es con llevadas.

Recuerda que en nuestra sección de materiales de matemáticas tienes mucha más información Montessori para enseñar matemáticas de la mejor manera. Por ejemplo te recomendamos aprender más sobre la caja de husos Montessori.